¿ Es posible alquilar un local como vivienda ?

¿ La normativa de alquiler me permite alquilar mi local a un inquilino que vivirá en el ?

 

La condición indispensable para poder alquilar un local como vivienda es que el local tenga la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación y por lo tanto ha debido pasar por un proyecto técnico de cambio de uso de local a vivienda.

Cuando uno entra a los portales inmobiliarios y ajusta mucho los precios de alquiler o compra de viviendas, encuentra en su gran mayoría bajos reformados como si fueran viviendas o semireformados. En muchas ocasiones estos bajos son locales que han sido reformados pero no legalizados como vivienda, y acostumbra a ser debido a que el cambio de uso no es posible y el propietario aun y así decide arriesgarse a invertir en el local y alquilarlo o intentar venderlo a un precio superior al de mercado.

Al alquilar tu local como local comercial no es necesario que tenga ningún tipo de cédula de habitabilidad ni licencia ya que su uso no estará destinado a un uso residencial.

Si tu local no tiene cédula de habitabilidad, nadie podrá empadronarse ni pedir suministros basicos.

La cédula de habitabilidad es necesaria para garantizar que aquella propiedad está cumpliendo con las normas mínimas de habitabilidad que rigen las normativas CTE, RITE, REBT. Si tu local no tiene cédula de habitabilidad, nadie podrá empadronarse ni pedir suministros básicos entre otros.

En el caso de que tu local no tenga cédula de habitabilidad y realices un contrato de alquiler como vivienda, este contrato sería nulo y fraudulento y el inquilino tiene derecho a denunciarte. Aunque se detalle en el contrato de alquiler que el local carece de cédula de habitabilidad y aunque esté habilitado como vivienda, es responsabilidad del propietario que se lleve un uso correcto del local y no se utilice como vivienda ya que para la justicia es dificil saber quien es el responsable único de dicha infracción y muy probablemente ambos tengan que pagar multas. 

 

 

alquilar local convertido en vivienda
alquilar local comercial como vivienda

Multas por alquilar un local como vivienda

 

 El propietario del local sin cédula de habitabilidad puede verse expuesto a multas elevadas que pueden ascender a 90.000€ de sanción. La recepción de alguna denuncia por parte de los vecinos que hayan detectado esta infracción o el intento de empadronarse en un local que en el catastro no consta como local habitable puede llevar a que las administraciones comiencen a investigar y sancionar al propietario por dicho uso.

 Si quieres rentabilizar tu local de una forma legal y segura contáctanos para poder realizar un cambio de uso de su local a vivienda y de esta forma verá revalorizada su inversión y además podrá alquilar el local como si de una vivienda se tratase. De esta forma su patrimonio se verá revalorizado a la vez que puede dar salida a un local que irá perdiendo valor además del incremento de la dificultad de poder alquilarlo que se está dando últimamente y que se agravará con el comercio electrónico.

 

alquilar local convertido en vivienda

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar