CAMBIO DE ESCRITURAS EN LA TIENDA-VIVIENDA

requisitos cambio de uso

Joan y Manel son una pareja que vivían en la vivienda de la abuela de Joan desde hacia un par de meses. La abuela de Joan había vivido en esa vivienda desde hacía cerca de 40 años pero existía un error en las escrituras y catastro que hacían que Joan y Manel pagasen una factura de luz y agua mucho mayor de la que tenían prevista.

Al llamar para preguntar el motivo del incremento de la factura sin motivo aparente, se les informó que en el contrato figuraba la propiedad como local y no como vivienda. Al recibir esta noticia, comprobaron que en las escrituras aparecía la propiedad como tienda-vivienda y en el catastro aparecía como local.

Se pusieron en contacto con nosotros al ver uno de nuestros posts en los que hablamos de casos muy parecidos al de ellos y rápidamente nos pusimos a trabajar en su caso ya que teníamos muy claro que era posible tener regularizada su propiedad en menos de 1 mes.

¿Cambio de escrituras en menos de 1 mes?

En el caso de Joan y Manel, la propiedad tenía todas las características de una vivienda desde un inicio y lo pudimos demostrar buscando en los archivos municipales los planos originales de la propiedad, donde quedaba plasmado que la distribución que se hizo originalmente ya era de vivienda.

Además, contaban con el empadronamiento de la abuela de Joan y contratos de alquiler de antiguos inquilinos con lo que iniciamos el certificado que preparamos para presentarlo frente a un notario que certifique la veracidad de la documentación y proceder al cambio de escrituras.

En este caso, desde Cambio de Uso Barcelona hicimos todo el proceso y en 1 mes Joan y Manel tenían las nuevas escrituras de su vivienda, la vivienda categorizada como tal en el catastro y con la cédula de habitabilidad para poder hacer diferentes trámites en un futuro. 

Así, pudieron cambiar los contratos con las compañías suministradoras pudiendo ahorrar desde entonces alrededor de un 35%. Además, pasaron a pagar menos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ya que los locales tienen una tributación más elevada.

Si tienes o has escuchado a algún conocido hablar de algún caso similar os animamos a contactarnos para poder analizar vuestro caso con la máxima celeridad y profesionalidad.

Da el primer paso para convertir tu local en vivienda

Deja un comentario

Entradas relacionadas
certificado energetico de viviendas
Cambio de uso
Andrés García

Certificado Energético

Certificación energética : ¿ En qué me debo fijar ? Demanda energética y emisiones de CO2 El certificado energético o la calificación energética de una vivienda es profundamente conocido desde que en junio de 2013 se hizo obligatorio para la compra, venta

Leer más »
Llamar