¿POR QUÉ ES ENGAÑOSA LA CÉDULA DE HABITABILIDAD DE UN LOCAL?

La cédula de habitabilidad es un documento elaborado por un arquitecto habilitado en el que se certifica el cumplimiento de la normativa de habitabilidad de una vivienda.

Por tanto, legalmente no tiene ninguna validez tener la cédula de habitabilidad de un local ya que no es un certificado autorizado por las administraciones al ser un documento exclusivo de las propiedades escrituradas como viviendas

La cédula de habitabilidad no demuestra que un local sea vivienda ni pueda funcionar como tal.

El documento advierte que la propiedad puede no adecuarse a la legalidad urbanística

Como puede verse en una de nuestras últimas cédulas de habitabilidad ( datos personales del cliente eliminadas por privacidad ), en el final del documento se especifica siempre que el otorgamiento de la cédula implica exclusivamente que la «vivienda» cumple los requisitos técnicos de habitabilidad de la normativa vigente.

Enmarcado en gris, también advierte que la vivienda puede no adecuarse a la legalidad urbanística y no supone la adecuación a la legalidad urbanística, en referencia a que una cédula per se, no implica un cambio de uso de un local a vivienda.

cédula de habitabilidad en barcelona

Engaños más comunes en locales con cédula

En muchos casos, nos encontramos con clientes que han dado con empresas que tramitan cédulas para locales que legalmente son completamente nulos y también encontramos muchos locales en portales inmobiliarios que recalcan que disponen de cédula de habitabilidad siendo esto un engaño comercial.

Puede parecer muy buena inversión ya que estos locales con cédula suelen estar ya reformados y con precios algo por debajo del precio de mercado pero en un 99% de los casos esconden la imposibilidad de transformarlos en vivienda.

El problema surge cuando se pide dar de alta los suministros básicos de agua y luz así como también pueden haber problemas con la comunidad de vecinos y con las administraciones, con sus respectivas multas.

¿ Y que hacer si me han vendido un local con cédula ?

En el mejor de los casos, este certificado nos dará la información de que el local podría cumplir el decreto de habitabilidad pero nada más allá.

La mejor opción en esos casos es ponerse en contacto con un estudio de arquitectura especializado en cambios de uso. Estos, podrán verificar la viabilidad urbanística y física del cambio de uso de tu local y en caso de ser viable tramitar la licencia de cambio de uso para poder transformar tu local en vivienda realizando todos los requisitos de cambio de escrituras, catastro, licencia de primera ocupación… antes de tramitar la cédula de habitabilidad de nuevo.

Da el primer paso para convertir tu local en vivienda

Deja un comentario

Entradas relacionadas
certificado energetico de viviendas
Cambio de uso
Andrés García

Certificado Energético

Certificación energética : ¿ En qué me debo fijar ? Demanda energética y emisiones de CO2 El certificado energético o la calificación energética de una vivienda es profundamente conocido desde que en junio de 2013 se hizo obligatorio para la compra, venta

Leer más »
Llamar